71,02% de actas computadas confirman tendencias de Exit Polls
(7 votos)

Hasta el momento el Consejo Nacional Electoral permite visualizar desde su portal web el 71,02% de actas computadas para los resultados de Presidente y Vicepresidente. Mientras que para la nominación de Asambleístas Nacionales es posible ver sólo 11,16% de actas computadas.

La tendencia  anunciada en los exit polls, una vez cerradas las elecciones, se sostienen con el total de actas computadas por el organismo oficial, siendo los resultados más cercanos los que arrojó la encuestadora CIEES, contratada por Ecuador TV y Gama TV.

Al momento, los resultados le dan al reelegido Presidente Rafael Correa un 56,90% de las actas computadas. A Correa le seguiría el candidato por CREO Guillermo Lasso con 23,14%.

Captura de pantalla 2013-02-18 a las 15.26.53
El total del universo para reflejar los resultados de elecciones presidenciales es de 28.730 de 40451 actas.

Asambleístas Nacionales

El 11, 16% de actas computadas sostienen los resultados del conteo rápido de votos emitido por Participación Ciudadana. El 52,65% de los votos serían para el movimiento PAIS.

Captura de pantalla 2013-02-18 a las 15.27.04

Hasta las 20:52 de este lunes 18 el CNE mostraba en su página web el 32,02% de las papeletas computadas donde los resultados totales varían en el caso de cuatro movimientos/partidos.  

Captura de pantalla 2013-02-18 a las 20.47.28

Para la designación de Asambleístas Nacionales el Código de la Democracia establece el uso del método de escrutinio Webster. En éste se deben sumar los votos alcanzados por cada uno de los candidatos, sin diferenciar los votos de lista, para posteriormente obtener los votos totales por lista o movimiento. Luego cuando esté claro el total de votos de cada lista, se dividirá uno por uno el total de votos de cada lista, en sentido de mayor a menor, para una serie básica de números impares (1, 3, 5, llamados coeficientes), hasta que se haya concluido tantas divisiones como el número de escaños a asignarse.  Esto se repetirá para cada circunscripción.

Para determinar cuántos escaños corresponden a cada organización, se ordenarán de mayor a menor los resultados de las divisiones y se asignarán los escaños a las cifras más altas que correspondan. Los datos publicados por Participación Ciudadana la noche de ayer parten de ese modelo de cálculo por lo que dichas estimaciones pueden ir variando conforme se computen más resultados oficiales.  Es evidente que pueden presentarse cambios puesto que en cada corrida de divisores hasta un voto puede tener incidencia en el resultado total.  Esto es particularmente cierto con el método Webster, y aunque en menor medida, lo es también para el método d’Hondt, que es utilizado para el escrutinio de asambleístas provinciales/distritales. 

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, indicó en una rueda de prensa que los resultados oficiales sobre Presidentes y Vicepresidentes serían difundidos mañana.   Tratándose de una elección en la que la Presidencia, a pesar de que los votos totales no han sido escrutados aún, no está ya en cuestionamiento, es de preverse que se presente conflictividad en las juntas, donde los partidos y movimientos siguen verificando el conteo.

Este contenido será actualizado permanentemente, y complementado con información de nuestra cuenta de Twitter.