82% de actas computadas sobre asambleístas provinciales alterarían resultados en dos distritos de Guayas
(5 votos)

El Consejo Nacional Electoral ha computado hasta el momento el 82,04% de las actas de asambleístas provinciales de Guayas, con lo que se alterarían resultados previstos para asignación de escaños de Asambleístas de los distritos 1 y 2 de Guayas.

PODERES aplicó sobre estos resultados parciales el método D´Hondt para la asignación de escaños. Una vez que el CNE  tenga todas las actas computadas aplicará la misma fórmula para dar a conocer los resultados oficiales sobre quiénes ocuparían estos curules por la provincia. 

Inicialmente el CNE publicó el 31% de actas computadas con lo que la asignación de escaños no difería más que en algunos nombres de lo publicado inicialmente en el conteo rápido de Participación Ciudadana. En el día de hoy las actas computadas sobre asambleístas provinciales llegaron al 82% en la provincia hasta las 12H00. Con estos datos PODERES hace un avance del conteo obteniendo lo siguiente:

Distrito 1

Dentro del 31% de las actas computadas los resultados fueron los siguientes:

Escaños con el 31% de actas computadas

sgMG-1-11

En los resultados obtenidos en la primera entrega del CNE sobre el 31% de actas computadas, comparando dicha información con los resultados del conteo rápido de Participación Ciudadana,  se quedaba sin escaño Adriana de la Cruz (PAIS), reemplazada por José Luis Macas del mismo movimiento.

Publicaciones en varios periódicos locales recogieron entre ayer y hoy vocerías de la alianza Madera de Guerrero – Partido Social Cristiana según las cuales se estaría disputando el ingreso de Susana Gonzalez en lugar de uno de los escaños tentativos de movimiento PAIS.

Actualmente, el CNE dispone en su portal del 82% de las actas computadas. Con la información publicada hasta ese punto, la hipótesis de MG-PSC sobre el ingreso de González quedaría descartada. Actualmente la asambleísta González se ubicaría en un hipotético sexto escaño peleando éste puesto con Adriana de la Cruz Gaspar (PAIS), quien resurgió con estos nuevos datos, alcanzando un curul que también era de PAIS.

Solo en el caso de que un gran porcentaje del 18%* de actas que faltan por ingresar tengan todos los votos a favor de la Alianza MG-PSC, y en especial a favor de González en caso de votaciones nominales, podría volver a disputar el quinto escaño disponible, perdiéndolo entonces en ese escenario, posiblemente, de la Cruz. El siguiente cuadro se muestra la información de los curules obtenidos sobre el 82% de las actas computadas.

Escaños con el 82% de actas computadas

sgMG-1-2

 

Distrito 2:

En el distrito 2, con el 31% de las actas escrutadas y publicadas, aparecía María Cristina Kronfle dentro de la lista de escaños y estos coincidían totalmente con lo que anunció Participación Ciudadana.

Escaños con el 31% de actas computadas

sgMG-1-12

Con el 82%** de las actas computadas la votación para el movimiento Alianza PAIS crece,  con lo que Madera de Guerrero-PSC pierde un escaño. Daniel Cuellar ubicado en los primeros resultados en el escaño dos sería desplazado por María Cristina Kronfle del mismo partido.

Escaños con el 82% de actas computadas

CORR

La información mostrada en los cuadros y líneas anteriores puede variar, aunque cada vez menos, en función del conteo de votos adicionales.

*El distrito 1 de Guayas tiene un total de 739.848 electores y 2.483 juntas. Hasta el momento se han computado 5.061 actas de 6.169. Se estima que cada junta tenga un promedio de 2,48 actas y en cada una de éstas estén inscritos 119,93 electores. Por lo que al faltar 1.108 actas por computar estaría pendiente la decisión de 132.882 electores en este distrito

**El total de electores en el Distrito 2 de Guayas es de 580.871, en él existen 1.949 juntas y 6.169 actas. Con estos datos asumimos que cada junta tiene 3,17 actas y cada acta tiene aproximadamente 94,16 electores. Por lo tanto, si están pendientes por ingresar la data de 1.108 actas, faltaría conocer los votos y decisión de 104.329 personas.

Puede revisar el método aplicado en el siguiente link