Gráfico del día: Tendencias del IDH desde 1980
(3 votos)

Como todos los años desde 1990 el Informe sobre Desarrollo Humano -auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- ha publicado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico.

El IDH representa el impulso de una definición más amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos. Entre 1980 y 2012 el IDH de Ecuador creció en un 0.6% anual, pasando desde el 0.596 hasta el 0.724 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 89 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de América Latina y Caribe como región ha pasado del 0.574 de 1980 al 0.741 de la actualidad, por lo que Ecuador se sitúa por debajo de la media regional.

Las tendencias del IDH muestran un importante histórico tanto a nivel nacional como regional y localiza las pronunciadas brechas existentes en el bienestar y en las oportunidades de vida que continúan dividiendo nuestro mundo interconectado.