Ideologías políticas de ayer y hoy en competencia
(8 votos)

En las elecciones del siguiente 17 de febrero competirán por la presidencia los representantes de tres nuevos movimientos políticos: CREO, RUPTURA y SUMA; tres partidos que tienen su punto de partida en el siglo XXI, como el PSP y el PRIAN; el PRE que pese a que es un partido cuya existencia radica de dos décadas atrás intenta sostenerse con la figura exiliada de Abdalá Bucaram; a la competencia se suma la alienación del MPD y Pachakutik en el Movimiento Plurinacional de las Izquierdas; todos estos contra un movimiento que tras su aparición y posisionamiento en la palestra pública, hace 6 años, intenta continuar en el poder: Alianza PAIS.

PODERES realizó un análisis de sus principios ideológicos con la finalidad de establecer diferencias y delimitar sus posibles ejes de acción.

Tomando los principios ideológicos publicados por cada partido/movimiento en el Consejo Nacional Electoral se utilizó un software que permita reconocer las palabras que más se destacan dentro de estos, asumiendo que son sus ejes fundamentales y que deben estar soportados en las propuestas de campaña de sus binomios.

CREO: Los principios de este partido están en primera persona del plural. Las palabras que más se repiten son: Personas, creemos, derechos, democracia y desarrollo. 

CREO se inscribe en las actas legales del país como movimiento en enero de 2012, su fundador es César Monge.


Ruptura 25: Al igual que los principios del movimiento CREO, los de  este movimiento están en primera persona del plural. Dentro de sus principios las palabras que más se repiten son : Estado, integración, solidaria, mundial, creatividad.

Este movimiento fue fundado en septiembre de 2004 e inscrito de manera oficial en 2012. Éstos, cobraron popularidad  público por su participación en la rebelión de los “forajidos”, que ocasionó la caída de Lucio Gutiérrez. Posteriormente apoyaron la candidatura de Rafael Correa en el 2006. Por inconformidades con el régimen de Correa se separan e integran el debate político con su propio candidato presidencial.

PAIS: En lo que el movimiento Alianza PAIS denomina su “Manifiesto”, las palabras que más se repiten son: Estado, vivir, social, justicia y buen vivir.

Alianza PAIS toma forma con la candidatura de Rafael Correa durante las elecciones presidenciales de 2006 y Correa se ha mantenido como líder de este movimiento, sin que se identifique a un sucesor de su poder luego de 6 años en el poder.


SUMA: Integra en su plan de gobierno algunos objetivos del partido que fundó su candidato presidencial, Mauricio Rodas, sin que estos sean públicos en la página del Consejo Nacional Electoral. En éste las palabras que más se repiten son: Estado, gobierno, desarrollo, modelo, responsable.

Suma, es un movimiento fundado en febrero de 2012 con iniciativa de Mauricio Rodas.


 

PRE:  Los principios del Partido Roldosista Ecuatoriano están en tercera persona y tiene como palabras usadas con más frecuencia: hombre, proceso, roldosista, social y democracia

Este partido tuvo su origen en 1982, fundado por el ex-presidente Abdalá Bucaram Ortiz, exiliado desde 1996 en Panamá. Este, se caracteriza como un partido de centro derecha y es encabezado para estas elecciones por el Pastor Nelson Zavala.

 



 

PRIAN: El perfil ideológico del Partido Renovador Institucional Acción Nacional tiene su plan ideológico en primera persona y plural. En éste, las palabras que más se repiten son: ecuatorianos, mejoramiento, prevención, económica y libre.

De manera concreta, el PRIAN, luego de su fundación en 1998, ha llegado a obtener legisladores  pese a que su líder y fundador, Álvaro Noboa, no ha podido llegar al poder luego de cuatro intentos, siendo el de éste 17 de Febrero el quinto.

 

PRIAN2

 

Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas: Al ser una alianza planteada desde el 2012, la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas no tiene un principio ideológico igual. Sus dos movimientos integrantes: MPD y Pachakutik al mezclar sus principios tienen como palabras más frecuentes: Ecuador, social, pueblos, nuestra y democrático.



PSP: Sociedad Patriótica expone entre sus principios ideológicos, planteados en tercera persona, con mayor frecuencia: desarrollo económico, libertad, positivamente, cambios morales y  principios.

Sociedad Patriótica es un partido liderado desde sus inicios en el 2000 por Lucio Gutierrez, su actual candidato y ex presidente. Su inserción en el escenario político se cose con el derrocamiento de Jamil Mahuad, liderado por el entonces Coronel Gutierrez.


Conclusiones:

A fines de los 70, como parte de los esfuerzos por consolidar el proceso democrático en el Ecuador, debilitado por varias dictaduras, la conformación de gobiernos que contaran con el apoyo mayoritario de la población y la consolidación de partidos sólidos, se convirtieron en los medios para conseguir la estabilidad y para despersonalizar la acción política. Así lo señala Simón Panchano en su libro “La trama de Penélope”. Hasta la fecha, esta tendencia se sostiene en cada elección popular con la intervención en el escenario político de nuevos partidos o movimientos, algunos de ellos con nuevas figuras y otros conformados por personas que fueron parte de partidos políticos, hoy desaparecidos.

Dentro del papel que juegan los partidos políticos está la idea de persuadir a sus posibles electores con ideas y acciones que llegarían a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, en forma de un plan de gobierno, misión que los partidos desaparecidos, junto con sus líderes, no han podido completar.

Con mayor frecuencia los partidos/movimientos más recientes presentan sus principios en primera persona, reflejando una intención de inclusión. Mientras que los partidos cuya participación política está quedando debilitada por su incapacidad de captar votos, especialmente para presidentes, tienen sus principios en tercera persona. En el caso de partidos cuya visión se percibe de derecha como CREO, PRE, PRIAN se repite con frecuencia la palabra democracia, siendo la excepción la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, donde esta palabra tiene un peso significativo dentro de la nube de su discurso.

Suma, PAIS y Ruptura marcan un hito al dar una gran representación dentro de sus principios a la palabra Estado. Sin embargo, sólo en el caso de Alianza PAIS y Ruptura los conceptos de Estado se presentan como similares al hablar de un Estado de derechos, que garantice la inclusión y sea regulador, mientras que en el caso de SUMA se habla de un estado de derecho que guarde como característica intrínseca, ser democrático.

Nota metodológica:
Los principios ideológicos de cada partido/movimiento fueron tomados de lo que publica el Consejo Nacional Electoral, luego se utilizó el software Tagul y Wordle para permitir la ponderación de cada palabra dentro del texto. Para que el software permita visualizar las palabras cuyos conceptos tienen más peso dentro de cada ideología de los partidos/movimientos se eliminaron de manera manual las conjunciones, preposiciones, artículos determinados e indeterminados. El uso de dos softwar distintos responde a efectos de mejor visualización sin que estos alteren los resultados.