Una mirada a la Asamblea Nacional desde la nueva categorización de Instituciones de Educación Superior
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Próximos a culminar el año, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) presentó una nueva categorización de las Instituciones de Educación Superior, implementando otra metodología que la usada por el extinto Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA). Entre las nuevas exigencias en la evaluación se encuentran mayores estándares de eficiencia académica, investigación, infraestructura y organización. La diferencia entre la categorización del CONEA y del CEAACES nos invita a re-evaluar el nivel académico de los asambleístas electos para el período actual.

Recategorización en la Asamblea

En los últimos años la profesionalización de los asambleístas ha adquirido relevancia dentro de la opinión pública, relacionando el tipo de instrucción que estos tienen con su eficiencia legislativa. Cerca del 23% de los asambleístas no posee un título de tercer nivel registrado en el Senescyt y tan sólo el 32% de los legisladores registran títulos de cuarto nivel.

El único curul que poseen el Movimiento Integración Democrática del Carchi (IDC) y el Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente (PCG) no registra título de tercer nivel, asimismo casi la mitad de los asambleístas por el movimiento CREO se encuentran en esta situación, seguido del movimiento PAIS.
Títulos 3er nivel Asamblea 2013-2017
Siguiendo la clasificación que plantea el CEAACES, la Asamblea Nacional se encuentra conformada en su mayoría por graduados en instituciones de tipo B, seguido de profesionales de categoría D. El siguiente gráfico muestra la conformación de la misma:

Asamblea

Solos dos partidos poseen legisladores con instrucción académica en instituciones de tipo A. El PSC mantiene el porcentaje más alto debido al número de asambleístas que estos tienen, en donde Moisés Tacle culminó sus estudios en la ESPOL. Alianza País posee dos asambleístas que cursaron sus estudios superiores en la Escuela Politécnica Nacional y USFQ.

Distribuyendo a los miembros de la categoría B según partido o movimiento al que pertenecen, PAIS tiene 43 de sus 100 asambleístas, seguido de CREO con 5 de sus 11 asambleístas, 3 de los 5 que tiene el PSC, 4 de los 5 asambleístas de AVANZA, 2 del Pachakutick y los únicos legisladores por el movimiento SUMA y ARE se encuentran categorizados dentro de este grupo. La totalidad de los asambleístas que cursaron sus estudios de pregrado en el extranjero pertenecen al movimiento PAIS, obteniendo títulos en Cuba, Estados Unidos, España y Honduras.

El partido con mayor porcentaje de legisladores graduados en instituciones de categoría D fue el Pachakutik, con un legislador, seguido por PAIS con 18 asambleísta de los 100 obtenidos. Con respecto a los graduados de la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador, suspendida por medio del mandato 14, debido a irregularidades en el interior de la institución, se encuentra el único asambleísta del PRE, Abdalá Bucaram Pulley, seguido de César Solórzano (PSP) y Cesar Umaginga (PK). María Gabriela Díaz (Avanza) y Gladys Padrón (PAIS) estudiaron en universidades que ahora se encuentran suspendidas definitivamente.

Resulta importante evidenciar la distinción del nivel de educación por provincias, en donde los asambleístas de pichincha registran en promedio mejor nivel académico, recibiendo al mismo tiempo acceso a educación en el extranjero, en contraste el 30% los asambleístas por el Guayas estudió en instituciones de categoría D, presentando también menos títulos de tercer nivel reconocidos por Senescyt.

Comparación educación asambleístas pichincha guayas

Resultados de la nueva categorización de Instituciones de Educación Superior

En lo que respecta a la educación superior, se puede notar cierta centralización de la eficiencia académica, en donde la mayor parte de las instituciones de tipo A, tanto de pre-grado como postgrado, se encuentran ubicadas en la capital, a excepción de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), que tiene su sede en Guayaquil.

Otras instituciones tradicionales como la Universidad Central y la Pontificia Universidad Católica, pasaron de la A a la B, motivo por el cual mostraron su inconformidad con respecto a los resultados. Se aclaró que los parámetros de calificación para esta reevaluación son distintos, aplicando una medición más exigente, valorando el campo investigativo que desarrollan.

Las instituciones que conformaban la categoría B en el 2009 registraron cambios en este nuevo proceso. La Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ambas instituciones privadas, fueron ubicadas en la C. Así como la Universidad de Guayaquil, pasó de la categoría B a la D, siendo la universidad pública con mayor número de estudiantes en el Ecuador.

En Guayaquil, la Universidad Católica y la Universidad Casa Grande, categorizada en la C y D respectivamente, lograron mejorar los criterios de organización e infraestructura, cumpliendo con las disposiciones planteadas por el CEAACES y ubicándose muy cerca o por encima del promedio del sistema de educación superior (categoría B).