Webster y D´Hondt: Los métodos de las elecciones 2013
(13 votos)

Luego de las elecciones del domingo 17 de febrero el conteo de votos para los asambleístas provinciales y parlamentarios andinos se realizaría por el método D’Hondt, mientras que el conteo para la designación de los asambleístas nacionales se realiza por el método de Webster. Según la ciencia política ambos son sistemas proporcionales de escrutinio de votos y asignación de escaños.

Los métodos de escrutinio vigentes en estas elecciones están definidos en el Código de la Democracia

Método D’Hondt: Asambleístas provinciales (y distritales) y Parlamentarios Andinos

1.- Se suma el total de votos adquirido por cada partido dentro de cada distrito. 

2.-Se divide dicho total para los cocientes (1, 2, 3, 4, 5 dependiendo la cantidad de escaños a elegir por distrito).

3.-Para seleccionar cuantos escaños le pertenecen a cada partido, se eligen los valores más altos en orden de mayor a menor completar el número de escaños requeridos.

4.-Una vez que obtenemos el número de escaños que le pertenecen al partido X, se seleccionan a los asambleístas con más votaciones dentro de ese partido en el mismo orden de mayor a menor.

Ejemplo:

En una circunscripción se eligen cinco diputados. De los 10.000 votos 4.160 corresponden al partido A, 3.380 al partido B y 2.460 al partido C. Si estas cifras se dividen sucesivamente por uno, dos, tres, etc., se obtienen las cifras siguientes:

 D´hondt

Por lo tanto en dicha circunscripción, el peso de los partidos quedaría de la siguiente manera:

D´hondt2

Para escoger qué asambleísta ocupa cada escaño dentro del partido escogemos a aquellos que tengan más votos:

D´hondt3

Método Webster: Asambleístas Nacionales

1.- Se suma el total de votos adquirido por cada partido dentro de cada distrito.

2.-Se divide dicho total para los cocientes impares (1, 3, 5, … ,29 debido a que son 15 asambleístas nacionales).

Webster

3.- Para seleccionar cuantos escaños le pertenecen a cada partido, se eligen los valores más altos en orden de mayor a menor completar el número de escaños requeridos.

4. Luego de saber cuántos escaños le pertenecen a cada partido, seleccionamos a los asambleístas más votados dentro de cada partido, dependiendo la cantidad de escaños que le corresponda.

La propuesta de aplicación de métodos Webster y D´Hondt fue planteada por el Ejecutivo en un veto parcial a un paquete de reformas al Código de la Democracia. La Asamblea se allanó a este veto en enero de 2012 con 63 votos a favor.

PODERES ha aplicado estos procesos con los datos parciales publicados por el Consejo Nacional Electoral, con el fin de diagnosticar el panorama definitivo en la selección de quienes conformarán la próxima Asamblea Nacional. Lo hicimos con el 82% de actas computadas para Asambleístas Provinciales, con el 81% de actas computadas para asambleístas nacionales y con el 32,02%