Ecuador: Mapa de fuerzas políticas 2014-2019
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La configuración de fuerzas políticas luego de las elecciones seccionales no puede medirse solo con el número de alcaldías y prefecturas que han ganado las listas y sus respectivos candidatos. El ejercicio es más denso y merece que se lo aterrice en algunos niveles. Uno de los más importantes, presentes en la ejecución diaria de las administraciones públicas, es la dinámica política producto de la correlación de fuerzas entre Alcaldes y el Concejo Municipal, por un lado, y de los Prefectos y el Consejo Provincial, por otro.

Ambos, por supuesto, íntimamente relacionados toda vez la composición del Consejo Provincial, como se establece en los artículos 43 y 44 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), cuenta con la representación de los cantones vía los alcaldes o alcaldesas escogidas en las elecciones seccionales.

La utilidad en el trazo de este nuevo nivel está en que permite ganar perspectiva analítica. Por ejemplo, no basta con afirmar que Jaime Nebot, por el Partido Socialcristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) ganó la tan disputada Alcaldía de Guayaquil, y que el candidato por Alianza País, Jimmy Jairala, ganó la Prefectura del Guayas. Si se mira a fondo, podemos obtener un cuadro más preciso, que ilustramos en el Gráfico 1.

 

Gráfico 1. Nueva dinámica Alianza País y PSC-MG a nivel cantonal y provincial

Guayas completo copy

 

¿Qué muestra el gráfico? En rigor, cómo se darán las articulaciones entre los distintos niveles de gobierno. Aunque cada nivel tiene sus propias atribuciones, existe según el COOTAD atribuciones concretas del Consejo Provincial en donde el PSC-MG tiene minoría de representantes porque solo ganó 5 alcaldías en Guayas frente a las 12 de Alianza País. Cómo fluyan los diálogos para la concreción de esas atribuciones, y cómo se procesen políticamente las disputas, estará por verse. Por lo pronto, este es un escenario político más aterrizado a nivel de la provincia del Guayas.

Este mismo ejercicio es necesario realizar a nivel nacional. PODERES realiza este ejercicio en dos formas de presentar la data. Primero, mostraremos las correlaciones de fuerza entre cada cantón central de cada provincia, mostrando al alcalde electo y la conformación del concejo cantonal, complementado con las correlaciones de fuerza de los consejos provinciales y las dos listas con mayor número de alcalde. Segundo, y que presentaremos en una segunda entrega, realizamos un mirada regional de los consejos provinciales, haciendo una división entre Costa, Sierra y Oriente, respectivamente.

Mirada nacional: Cantones principales y correlaciones de fuerza en el Consejo Provincial

En la Tabla 1 se sintetizan las correlaciones de fuerza entre cada cantón central de cada provincia, mostrando al alcalde electo y la conformación del concejo cantonal, complementado con las correlaciones de fuerza de los consejos provinciales y las dos listas con mayor número de alcalde.

 

Tabla 1. Nuevos Concejos Cantonales capitales y Consejos Provinciales

Tabla Final

Esta tabla nos permite, por sí misma, realizar un análisis más profundo que la contabilización individual de dignidades de manera aislada. En la Tabla 2 recopilamos estos resultados y los contrastamos con los resultados de las elecciones 2009, que de manera sucinta espera responder estas preguntas: ¿Cuántas alcaldías de los cantones capitales perdieron las organizaciones políticas? ¿Cuántas ganaron?

Tabla 2. Pérdidas o sumas de cantones capitales 2009-2014

Alcaldías