Reforma a la Ley de Defensa al Consumidor, retomando la Ley del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras
(1 voto)

En la sesión del pleno de la Asamblea Nacional programada para el día de mañana, 28 de enero de 2014, se considerará como tercer tema de la agenda el primer debate del proyecto de reformas al artículo 43 de la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor, presentado en noviembre del 2013 por el asambleísta Germán Ledesma.

En este artículo se estipulan las cláusulas consideradas prohibidas en cualquier contrato. La reforma agrega , en el numeral 8, que se prohíba la imposición de renovación automática de los contratos sin previa aceptación del consumidor.

El informe del primer debate recomienda al pleno que se archive el proyecto, ya que la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa se encuentra tratando en la actualidad el Proyecto de Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras, el cual cuenta con el respectivo informe para el segundo debate, conteniendo esta reforma en su artículo 26.

El proyecto de Ley Orgánica del Derecho a las Personas Usuarias y Consumidoras está siendo retomado – luego de sus debates iniciales en el 2011 y posterior aplazamiento en marzo de 2013- a pesar de las múltiples contradicciones que encontraron los asambleístas respecto a ciertas leyes vigentes. Hasta ahora, este proyecto de ley no ha concretado la aprobación del pleno, sin embargo para esta ocasión el proyecto forma parte de la agenda prioritaria legislativa que el ejecutivo impulsa con mayoría en la Asamblea en el periodo 2013-2017.