Resultados preliminares: Alcaldía de Guayaquil, 2014-2019
(1 voto)

Los resultados a boca de urnas (exit poll), públicos desde las 17h00 de hoy domingo 23 de febrero, señalaron una nueva victoria para el actual alcalde y candidato a la reelección, Jaime Nebot con un porcentaje promedio del 60,2%. Su candidata opositora, Viviana Bonilla, de Alianza País, quedaría posicionada en segundo lugar con un promedio de 37%. Estos resultados, aunque preliminares, dejan configurado un escenario particular en la ciudad: el sillón de Olmedo continúa en manos del PSC, pero con una candidata opositora con los resultados electorales más altos de todas las elecciones para esta dignidad desde 1992.

Tabla 1. Resultados electorales, Alcalde de Guayaquil, 1992-2014

GYE

La campaña de ambas partes fue intensa y los candidatos lograron acaparar la mayoría de todos. Sin embargo, los otros dos candidatos, Balerio Estacio por el Partido Socialista Lista 17, y Eduardo Álvarez por Pachakutik, no pudieron posicionar sus propuestas e imagen en el electorado guayaquileño. Algunos partidos que antes habían competido por esta dignidad, como el PRE, no postularon candidato tampoco en esta ocasión.


En los próximos días, una vez oficializados los resultados por el Consejo Nacional Electoral, podremos seguir introduciendo elementos que nos permitan analizar de manera más robusta el panorama configurado luego de estas elecciones seccionales. Uno de estos elementos es la composición del Concejo Cantonal, cuya composición mayoritaria es reclamada tanto por PSC como por Alianza País. Y que, sin duda, influirá de manera transversal en la administración de la ciudad para el período 2014-2019.